Formación para el empleo

El Centro Universitario Superior Europeo (CUSE), marca europea registrada perteneciente a la Sociedad Universitaria Europea para la Calidad de la Educación Superior S.A. (SUECES), nace de la integración de la Universidad dentro del campo profesional y laboral. La estrategia seguida por las entidades que promueven CUSE ha sido, en todo momento, la de detección de necesidades de formación entre los profesionales en activo y, tras ello, el diseño de planes de estudio de calidad con gran orientación práctica, que cubrieran esas necesidades.  

Desde Julio de 2019, CUSE se constituye en exclusividad para España, Portugal y América Latina como Centro Concertado de la Universidad eCampus (con sede en Italia). La Universidad eCampus se creó como Universidad con un Decreto Ministerial del 30 de enero de 2006. Actualmente cuenta con más de 30.000 alumnos inscritos y tiene su sede operativa en el ex centro IBM de Novedrate muy próximo a Milán, en un campus situado en Brianza con 270 habitaciones y un conjunto de espacios y lugares de interés a disposición de los estudiantes, los profesores y los huéspedes italianos y extranjeros para las actividades de perfeccionamiento curricular como cursos intensivos, seminarios y simposios.

La formación universitaria puede impartirse según alguna de estas modalidades:

Completamente online

Sólo en línea y realización de exámenes y prueba final.

Profesional combinada

En línea, con horas de clases frente a frente y realización de exámenes y prueba final.

Presencial

Impartida exclusivamente de forma presencial en una de la sedes de un centro asociado.

La sede de Novedrate

El campus de Novedrate, diseñado por el arquitecto Bruno Morassutti, está situado en un complejo de vanguardia desde un punto de vista arquitectónico, se compone de 12 torres que comunican los diferentes niveles y desemboca en un parque de más de 10 hectáreas, con vías verdes e instalaciones deportivas. En España, concretamente,  la Universidad eCampus, entidad concertada de CUSE tiene su sede en Madrid en la céntrica calle de Gran Vía número 64.

Además el Centro Universitario Superior Europeo (CUSE) cuenta con una sede  en el Norte de España (Mondoñedo, Galicia). Se trata de una histórica edificación de piedra del siglo XVI  para albergar a todos los alumnos de larga duración (o cortas estancias) que deseen cursar presencialmente la totalidad o bien una parte de nuestros Títulos. Las instalaciones de nuestra sede incluyen aulas equipadas, salones de actos para 500 personas, numerosas habitaciones para alojamiento y comedores para ofrecer manutención y  todo el servicio completo a nuestros alumnos. Esta sede está más orientada hacia aquellos estudiantes que buscan completar su formación universitaria online con clases prácticas presenciales. Ideal para aquellos alumnos que deseen aprovechar los meses de vacaciones para venir a estudiar y disfrutar en un entorno mágico de gran belleza natural, cultural y paisajística. (descargar católogo turístico de Mondoñedo).

CUSE es el resultado de la unión de prestigiosas entidades formativas:

CUSE, además de tener su origen en la Universidad eCampus hunde sus raíces en la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC),en la Asociación Española de Veterinaria Aplicada (AEVA), en la Fundación para el progreso de la Educación y la Salud (FPES), en la Asociación Española de Logopedia Aplicada (AELA) y en la Asociación Española de Odontología Aplicada (AEDA).

AEPCCC, que cuenta con más de doce años de experiencia, fue constituida como una asociación creada por profesionales del campo de la psicología. AEPCCC ha adquirido una importante notoriedad en todo el ámbito nacional, convirtiéndose en el referente profesional formativo del ámbito psicológico que cuenta con mayor presencia en las principales ciudades españolas.

Asimismo, a través de su marca internacional, European Society of Psychology, ha iniciado un firme proceso de expansión en países como México y  Portugal. AEPCCC inicia su andadura hace aproximadamente una década con el Máster de Práctica Clínica en Salud Mental a los que se fueron sumando años después los Másteres en Psicología Infanto - Juvenil, Máster en Neuropsicología, Máster en Psicología Jurídico- Forense, Máster en TEA, Máster en Logopedia Clínica y Escolar, Máster en Terapias Contextuales y de Tercera generación y la preparación de la oposición PIR.

En el año 2012 se inició la primera promoción del Máster de práctica clínica en Coimbra, Oporto y Lisboa, cosechando un gran éxito entre el alumnado. Desde octubre de 2013 también se imparte  el Máster en Psicología Infanto- Juvenil en Portugal.

La Asociación Española de Veterinaria Aplicada (AEVA) nació en el año 2010 con el fin de ofrecer titulaciones de postgrado especializadas, adaptadas a la realidad laboral, con un enfoque eminentemente práctico, y que pretenden ser un complemento a la formación de postgrado ofertada hasta el momento por otras entidades universitarias y no universitarias (más orientada a la investigación).

Dada la amplitud de formación recibida en la licenciatura/grado, necesaria para adquirir una base sólida en las diferentes competencias y habilidades básicas que requiere cada uno de los perfiles profesionales que conforman la profesión, la formación de postgrado se torna imprescindible con el fin de especializar a cada veterinario en la rama seleccionada y practicar la profesión con la calidad y pericia esperada por la sociedad.

Antes de la constitución de AEVA, la oferta formativa de postgrado en veterinaria era muy limitada, especialmente en el caso de cursos de postgrado adaptados a un nivel básico inicial, que aportaran los conocimientos y habilidades propias de la rama seleccionada, permitiéndoles de este modo, su andadura hacia la especialización.

Nuestra motivación es ofrecer cursos adaptados a la práctica clínica diaria mediante la colaboración de docentes (especialistas clínicos en su campo) y centros de prácticas de prestigio, cuya máxima aspiración sea la formación de profesionales capaces y apasionados por aprender en la línea marcada por Europa.

La cuarta entidad impulsora de CUSE es la Fundación para el progreso de la Educación y la Salud (FPES). FPES es una Fundación Médica de carácter no lucrativo registrada en el año 2013 e incluida en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde su creación, su objetivo ha sido promover la formación continuada, la educación de posgrado y el apoyo a la investigación, así como la educación sanitaria y la divulgación con el apoyo de las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la salud, y otras áreas de interés social y económico.

Todos los proyectos e iniciativas promovidos por la FPES tienen como denominador común y como eje vertebrador el cuidado de la salud en el sentido más amplio. Este compromiso ha motivado su participación en iniciativas que aportan salud, no valor añadido a sectores muy diversos de la sociedad civil como son los profesionales de la salud, los pacientes, las instituciones sanitarias y científicas y por supuesto la población en general.

En la actualidad su actividad se centra en la promoción de estudios de investigación y divulgación, viéndose esto reflejado en la presentación de comunicaciones en congresos y la edición de publicaciones con difusión nacional e internacional.

Además la FPES trabaja activamente en áreas de desarrollo económico, como son el emprendimiento y el desarrollo institucional, en países con economías emergentes, dando soporte a instituciones académicas nacionales e internacionales para proporcionar formación de calidad.

La quinta entidad impulsora del proyecto es la Asociación Española de Logopedia Aplicada (AELA). Constituida desde 2011, y dedicada a la formación especializada en Logopedia, al avance de la disciplina y a velar por el correcto desarrollo profesional de los profesionales de la logopedia.

Finalmente, la sexta entidad precursora de la USEC es la Asociación Española de Odontología Aplicada (AEDA). Esta organización pretende convertirse en el principal referente nacional en el ámbito de la odontología.

Tres son las grandes líneas de actuación que definen la identidad corporativa de la AEDA: la formación de calidad en la Práctica de la Odontología, la realización de materiales prácticos que guíen investigaciones y estudios que ayuden al desarrollo de una práctica profesional de excelencia.

En materia de formación, AEDA organiza diferentes másteres de referencia y otros títulos de especialista, cursos, conferencias y otros actos científicos relacionados con la odontología que están dirigidos a estudiantes de Odontología y profesionales en activo.

Asimismo, cabe resaltar el especial interés de AEDA por la realización de estudios y materiales de verdadero interés práctico que permitan el desarrollo de instrumentos de evaluación y tratamiento para la práctica profesional.

La Asociación Española de Odontología Aplicada cumple una importante y eficaz labor al servicio de los intereses de los odontólogos profesionales contribuyendo, de este modo, al desarrollo de nuestra sociedad y al bienestar de sus ciudadanos.